Mártires del Compás acercan el nuevo flamenco más desenfadado
El empuje del nuevo flamenco es tal que ya ni siquiera se le resisten las salas más rockeras. Es el caso de Tunk!, local irunés que mañana (23.00) dará cobijo a la puesta en escena de Mártires del Compás. Allí, el conjunto andaluz presentará las composiciones de su tercer elepé tras la actuación de Piñonate, un grupo que no le acompañará esta noche en Elorrio (Arriola Kultur Aretoa; 22.30). Los orígenes de Mártires del Compás se remontan a la primera mitad de esta década y se localizan a orillas del Guadalquivir, donde encuentra acomodo el cantante gaditano Chico Ocaña. Allí, en Sevilla, reúne a los miembros del grupo y pronto se revela como apóstol del mestizaje musical y del buen humor al editar, en 1995, Flamenco billy. Con la publicación de Prohibido dá el cante, su segundo elepé, los vapores rumberos que desprendía su receta se diseminaron un tanto y ganaron aun más peso ingredientes como el blues, el reggae, el jazz y elementos africanos que el grupo diseminaba sin complejos entre alegrías, bulerías, sevillanas y tangos. Definitivamente, el sexteto apostaba por la fusión y emprendía un camino que ha desembocado en Al compás de la llaga dolorida, un tercer álbum del que Ocaña ofrece la siguiente descripción: "Es una respuesta que anima nuestra búsqueda por vestir, desde el flamenco, otro sonido del sur para el mundo". Jondo, sureño y mestizo, así es su sonido. Pero si desinhibida es su fusión de estilos, no lo es menos la literatura guasona que la adorna. Así, quien no esté por la labor de bailar, seguramente encuentre algún motivo para esbozar una sonrisa estando enfrente de estas víctimas del ritmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































