Derechos humanos sin humos
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) decidió celebró a su modo el 50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y decretó ayer en todos sus campus la Primera Jornada sin Humos. El objetivo de esta iniciativa era "sensibilizar al colectivo universitario sobre la problemática medioambiental y social derivada del uso del transporte privado y potenciar el uso de la bicicleta y el transporte público como alternativa urbana". Para que no quedara todo en una declaración de intenciones, la jornada sin humos sirvió para inaugurar en todos los campus de la UPC, que son muchos, sendos aparcamientos destinados a las bicicletas y redondearlo todo con una exposición que lleva el sugerente título de La solidaridad también va en bicicleta en la carpa Sense Fums, levantada en la plaza del Mig del Campus Nord. En lugares emblemáticos de cada campus (Pedralbes, Campus Nord, Vallès, Terrassa, Vilanova, Manresa y Baix Llobregat) tuvieron lugar concentraciones simultáneas de ciclistas y en Barcelona se inauguró un taller de reparación de bicicletas. El aspecto académico no fue dejado de lado y se celebraron debates con títulos tan atractivos como Un día sin coches en Barcelona y ¿Cómo circular en bici por Barcelona y no morir en el intento? Tampoco se olvidó la condición mayoritaria de ingenieros de los miembros de la UPC y se impartió un Curso de mecánica urbana para bicicletas. Naturalmente, el rector de la UPC, Jaume Pagès, se presentó en bicicleta, y debió de pensar que tal vez esta jornada sirva para convencer a los alumnos de que utilicen este medio de transporte o el metro y los autobuses urbanos. El Campus Nord, un ejemplo paradigmático de universidad urbana sostenible, tiene el gran problema del aparcamiento de vehículos. Y es que, con la vista puesta en el objetivo mencionado, los gestores de la UPC no quieren aumentar el número de plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
Polonia se esfuerza por lograr un compromiso de la UE para financiar a Ucrania con dinero ruso: “Es dinero para hoy o sangre para mañana”
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































