Nieve
En las ciudades como Granada donde abundan los oficinistas y los empleos sedentarios no sólo hay un gran parque de sillas -desde la poltrona a la gestatoría- sino que también predominan las miradas horizontales y las cabizbajas. Las primeras sirven para escudriñar a los usuarios que solicitan una gracia municipal o algún certificado para justificar ante la Administración evidencias tales como haber nacido, haber muerto o vivir en cierta calle. La mirada horizontal se divide en inquisitiva, impasible, de fastidio y devastadora. Para prevenir los efectos del choque entre la mirada del empleado y la suplicante del usuario, los centros públicos y los bancos interponen entre ambas un cristal blindado; el único contacto se produce a través de una gatera situada a la altura del vientre lo suficientemente angosta para que sólo se rocen los dedos. Las miradas cabizbajas, por su lado, su utilizan para eludir la intensidad de las horizontales y sugerir descuido, pereza o ensimismamiento. Sin embargo, a partir de la sequía de 1995, los granadinos, incluida toda la grey burocrática, empezamos a mirar con extraña asiduidad hacia arriba. Jerónimo Páez, Manuel Santaella y Juan Prieto nos hicieron comprender que nuestro futuro como capital mundial del esquí, y como centro turístico de los deportes de invierno, dependía de cuándo y cómo nevara o, mejor dicho, de lo blanco que estuvieran los picos de Sierra Nevada. Si pardos, malo; si blanquinosos, regular; si enlucidos, bueno. Tanto sufrimos implorando una nevada copiosa que no llegó que desde entonces hemos adquirido el hábito de mirar hacia arriba con una asiduidad probablemente dañina para la pronta resolución de las instancias o la expedición de documentos. Es llegar septiembre o mediar octubre y no hay quien pueda evitar mirar la montaña. El color del monte es como un termómetro de fortuna, al margen de que a uno le guste la nieve, sepa esquiar o le importe una higa la competición mundial. La sierra es como un horóscopo pero más fiable que las ciencias meteorológicas, por más que su reiterada consulta provoque ansiedad y descuido en las tareas de mesa. Ya estamos en diciembre y la borrasca se atrasa. Si no nieva la ruina será triple: no vendrán los esquiadores, las oficinas acumularán tremendos retrasos y la gente caminará con la mirada en alto con las previsibles consecuencias para los accidentes de tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Petro hace un reajuste a los pagos a las EPS que el sector critica como insuficiente para subsanar la crisis de salud
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































