La justicia británica decide hoy si Pinochet debe seguir detenido
Hoy conocerá el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, cuál es su situación jurídica en el Reino Unido y la fuerza de los argumentos legales de los que dispone para hacer frente a la amenaza de extradición a España para ser juzgado por las acusaciones de genocidio, torturas y terrorismo internacional.
La sala del Tribunal Supremo que ha visto durante dos días su recurso contra la detención emitirá su fallo a primera hora de esta tarde. Tanto la defensa del senador como la fiscalía, que defiende los argumentos de Baltasar Garzón, anunciaron ayer que apelarán. En el caso de que se le concediera el hábeas corpus y pasara a disposición judicial, podría muy bien ocurrir que Pinochet quedara en libertad bajo fianza a la espera de lo que ocurriera con el recurso. Lord Bingham, juez-jefe de Inglaterra y Gales, que ha presidido la sala que ha visto el recurso de hábeas corpus planteado en nombre de Pinochet, anunció ayer que esta tarde emitirá verbalmente sentencia.La sentencia será recurrida de inmediato por la parte insatisfecha, lo que podría suponer que Pinochet pasara a disposición judicial, aunque en libertad bajo fianza sin poder teóricamente abandonar el país. Dado que hubo un anterior intento de eludir la justicia y que hay un avión chileno en una base militar a hora y media de Londres, es también factible que el abogado que representa a los fiscales británicos y españoles, Alun Jones, demande que Pinochet siga bajo custodia policial mientras se ve el recurso. El ex dictador está abocado a una larga estancia en el Reino Unido. El procedimiento se va a complicar, mientras la volatilidad de la situación con su reflejo en Chile llevó ayer al Foreign Office a recomendar a los británicos que no viajen al Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































