El violinista Comesaña
Manuel Rivas concitó anoche, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un acto insólito y emocionante: se presentaba su novela El lápiz del carpintero, ante una audiencia de medio millar de personas, pero casi nadie la nombró. En el estrado, además de él, estaban el cuentacuentos Quico Cadabal, el guitarrista César Carlos Morán, el acordeonista Xurxo Fouto, y un intérprete especial, el violinista Francisco Comesaña, que es un personaje central de la novela que presentaba. Pero apenas se habló de El lápiz del carpintero. Rivas leyó unos fragmentos, pero nunca dijo que lo estaba haciendo; Cadabal contó un cuento de la República y la guerra en Galicia, Morán interpretó unos poemas gallegos de Lorca, y una narración urbana del propio Rivas, y Fouto puso al acordeón un grito de Robin Hood: "El pobre no tiene, el rico no da". ¿Y la novela? Nadie dijo nada. Pero Francisco Comesaña, el violinista, dijo antes de interpretar a Bach: "Antes de hacer música debo declarar mi emoción". En la primera fila, una mujer lo entendía todo: Chonchiña Concheiro, la viuda de Comesaña. La historia de Chonchiña y Comesaña está en el centro del libro; Comesaña convenció, en un tren-cárcel, a dos guardias civiles para que le permitieran pasar con Chonchiña la noche de bodas de su vida, y esa historia que Rivas tiene como centro de El lápiz del carpintero se prolongó además en una historia de amor de la que el violinista Comesaña es también consecuencia: el padre republicano quiso que el hijo fuera violinista. En medio de la emoción de Comesaña estaban en el auditorio viejos republicanos, Borobó, Eduardo Haro Tecglen y Chonchiña, por supuesto. Además estaban en la sala gente como José Luis Cuerda y Rafael Azcona, que ahora llevan al cine La lengua de las mariposas, de Manuel Rivas. Pero ni de éste ni de su nueva novela nadie dijo nada, prácticamente, en esta presentación que ha de recordarse, por eso, como insólita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































