Iturgaiz y sus lurgartenientes endurecen los ataques al PNV

El PP vasco endurece cada día que pasa de esta campaña sus mensajes hacia el PNV. Las críticas, los ataques y las acusaciones de enchufismo se agrían un peldaño más en cada mitin. El grado de agresividad se presenta proporcional a la menor responsabilidad del orador. La estrategia se inicia en el ministro del Interior, Jaime Mayor, sigue en el candidato a lehendakari Carlos Iturgaiz y se radicaliza con sus lugartenientes.
Mayor Oreja empezó ayer por reclamar para el Gobierno y para los dirigentes del PP tan amenazados en este último año el mayor derecho a hablar ahora de paz frente a los nacionalistas que les mandan callar. Mayor cree que el Gobierno Aznar está más avalado que nadie en este proceso "por no haber cedido nunca al chantaje del terror y de los secuestros". Entiende que frente a esa "garantía" están "las hipotecas de los nacionalistas por sus acuerdos con el mundo de ETA y HB" suscritos en la Declaración de Lizarra (Estella). Mayor enfatizó que el Gobierno sabrá decir que no a ese frente nacionalista y que sí "a la paz auténtica cuando no haya cartas marcadas, ni trampas ni engaños". Mayor, Iturgaiz y los demás candidatos del PP insisten en colocar al PNV como "rehén" de unos acuerdos secretos pactados antes del "aquelarre de Lizarra", y de los que no quieren que se noten sus consecuencias hasta el día después de los comicios. En esa línea, como ayer destacó Iturgaiz, aseguran que el PNV oculta sus intenciones porque en su programa electoral no especifica una sola línea, ni en la letra pequeña, sobre la autodeterminación o independencia que desean.
Iturgaiz acusó ayer a Xabier Arzalluz, presidente del PNV y demonio de los populares, de "haber caído en el síndrome de Estocolmo con sus patriotas descarriados" y tachó su discurso de "obsoleto, retrógrado y rancio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































