El "caso Ollero" pasa a la Audiencia de Sevilla para juzgarse en primavera

Seis años ha tardado el caso Ollero (supuesto pago de comisiones por obras públicas en Andalucía) en cruzar el sombrío pasillo que separa dos edificios judiciales de Sevilla. La juez de instrucción número 17, Pilar Llorente, ha remitido a la Audiencia sevillana el sumario de este asunto por el que en primavera se sentarán en el banquillo, entre otros, el ex consejero de Obras Públicas Juan José López Martos y el director general de Carreteras Manuel Ollero para dilucidar si cobraron comisiones por adjudicar a la constructora Ocisa el tramo de carreteras Las Pedrizas-Salinas (Málaga). El caso Ollero se destapó en enero de 1992 a raíz de un anónimo enviado a los juzgados con el título Organización para la financiación del PSOE y enriquecimiento particular a través de las consejerías de Obras Públicas y Gobernación. La investigación posterior detectó una presunta comisión del 4% por la adjudicación a Ocisa de la carretera, valorada en 3.000 millones. Desde entonces, más de 12.000 folios se han acumulado en un sumario que los abogados han tenido que consultar de uno en uno, tras arrastrarlos con un carrito hasta sus despacho y gastarse 80.000 pesetas en fotocopiarlo. La hermenéutica se ha prolongado mucho más allá de los 20 días de plazo que la juez dio para calificar cuando abrió juicio oral en septiembre de 1997. El sumario ya ha sido remitido oficialmente a la Audiencia, donde ayer seguía sin constar su recibo oficial, para ser juzgado en la Sección Primera casi con total seguridad a partir de marzo. Las defensas piden la absolución de sus defendidos, mientras fiscal y PP (acusación particular) piden cárcel e inhabilitación para los dos ex altos cargos de la Junta y sólo prisión para Jorge Ollero, el hombre que dio nombre al caso tras ser detenido con un maletín con 22 millones, supuesto pago de una comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































