Segundo incendio en cinco días en una refinería portuaria de Valencia
La refinería de aceite Moyresa volvió a asustar ayer a mediodía a los vecinos del barrio de Natzaret de Valencia. Desde sus balcones presenciaron una escena similar a la del miércoles pasado: los depósitos de la empresa aceitera ubicada dentro del puerto despedían una columna de humo y un camión de bomberos hacía sonar sus sirenas. Pero esta vez el incendio pudo ser sofocado en menos de cinco minutos y no alcanzó las aparatosas dimensiones del pasado siniestro. Un responsable de la empresa, Vicente Camps, explicó que las llamas se produjeron cuando un operario desmantelaba con un soplete la estructura metálica de la refinería dañada en el incendio del miércoles. Una chispa cayó sobre uno de los depósitos de fibra de vidrio que se utilizan para almacenar grasa vegetal, pero la rápida intervención de los equipos de extinción de la empresa permitió sofocar el fuego en cinco minutos, antes de que llegaran los bomberos. "El fuego sólo calcinó un metro cuadrado del depósito", dijo Camps. Moyresa advierte que es muy posible que estos "conatos de incendio" se repitan en los próximos 10 días, el tiempo que tardarán en desmantelar todos los depositos y estructuras que ardieron el miércoles. "Es imprescindible usar sopletes para cortar el metal y hay restos de grasa en los depósitos que pueden iniciar otro conato, pero no hay ningún riesgo", precisó. También aclaró que los depósitos de hexano, el material más peligroso de la aceitera, están a "300 metros de la refinería". Los bomberos supervisarán el desmantelamiento de los depósitos calcinados. Pero el presidente de la Asociación de Vecinos de Natzaret, Julio Moltó, denuncia que es una empresa peligrosa que, según la ley, debe estar a 2.000 metros de una zona habitada y está a 50 centímetros de algunas casas. "Los accidentes de dos aceiteras de Toledo y Jaen han causado muertes y evacuación de municipios", advirtió. Desde EU, Dolors Chelós reclamó el desmantelamiento inmediato de la aceitera y criticó la pasividad de la alcaldesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































