La UE retira el trato preferente a Turquía para exportar avellana
La Unión Europea (UE) retiró ayer a Turquía el derecho a comercializar en territorio comunitario determinados productos agrícolas libres de impuestos, como por ejemplo avellanas, sandías y tomates. El Consejo de Ministros europeo adoptó esta medida como represalia contra Turquía por su negativa a levantar la prohibición de importar carne de vacuno, fijada en 1996, a raíz de la enfermedad de las vacas locas. La UE ha prohibido a Turquía comercializar un total de 9.060 toneladas de avellanas al año exentas de aranceles aduaneros, un contingente establecido bilateralmente entre los Quince y Turquía en enero de 1996 tras la ampliación de la Comunidad Europea a Suecia, Finlandia y Austria. Sin embargo, la medida no afectará a las 25.000 toneladas a las que tiene derecho Turquía, ya recogidas en la Organización Mundial de Comercio. La medida comunitaria fue acogida ayer con escepticismo por los productores de las comarcas de Tarragona y por los sindicatos agrarios. Según Unió de Pagesos (UP), Turquía paga unos aranceles del 3%, por lo que las 9.060 toneladas tan sólo representan el 0,1% de todo el valor comercial procedente de la exportación de avellanas a la U E. Lo que más preocupa a UP son las posibles represalias que adopte Turquía a partir de ahora, ya que el trato preferencial ha permitido un equilibrio de los precios de la avellana. Turquía y la UE definen cada año las importaciones de avellana con el objetivo de no perturbar el mercado comunitario. En 1997 se acordó no vender las avellanas por debajo de los cuatro dólares el kilo (unas 600 pesetas), pero la UE ha tomado esta decisión antes del próximo acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































