La central de Chernóbil empieza a funcionar de nuevo tras casi una semana de avería en un reactor
La central nuclear de Chernóbil comenzó nuevamente a dar electricidad ayer después de que se volviera a poner en marcha el reactor número 3 -el único capaz de funcionar por ahora-, que quedó parado el martes pasado. El motivo para detener el reactor, que llevaba sólo un mes funcionando tras nueve meses de reparaciones, fue una fuga en el sistema de refrigeración. El reactor ya funciona a su capacidad normal de 1.000 megavatios.La reapertura de Chernóbil ha sido motivo de preocupación de las organizaciones ecologistas, ya que se teme que se repita la tragedia ocurrida en abril de 1986, cuando explotó el reactor número cuatro.
Hoy éste se encuentra protegido por el llamado sarcófago, que está en condiciones francamente desastrosas y que, según los dirigentes de la central, en cualquier momento puede derrumbarse. La solución sería construir un nuevo sarcófago, pero para ello se necesitan 115.000 millones de pesetas, dinero que Ucrania no tiene. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo otorgó el pasado mes de mayo sólo 18.000 millones para que Kiev haga las reparaciones más urgentes del sarcófago.
El compromiso de cerrar definitivamente Chernóbil para el año 2000 no será cumplido por Ucrania a menos que Occidente financie la reestructuración de su sistema energético, lo que significa dar dinero para terminar dos reactores de nuevo tipo en las centrales nucleares de Jmelnitski y Rovno. Esto es necesario para reemplazar la electricidad de la que el país se verá privado con el cierre de Chernóbil. Pero Occidente no está dispuesto a dar los 240.000 millones de pesetas que cuesta terminar esos reactores. En Ucrania funcionan ahora seis centrales nucleares, que generan más del 30% de la electricidad del país. Pero la de Chernóbil representa un peligro especial, debido a los fallos de diseño de sus reactores. Entre los defectos hay uno de consecuencias imprevisibles: en los tubos de refrigeración se producen fisuras, que pueden llevar a fugas radiactivas. Precisamente una fuga de esta clase fue la que obligó a parar el martes el reactor número 3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































