La justicia española entrega a la italiana a Cuntrera, jefe de la mafia siciliana
El capo dei capi (el jefe de los jefes) de la Mafia siciliana, Pasquale Cuntrera, de 63 años de edad, fue entregado ayer a la justicia italiana después de que Teresa Palacios, juez de la Audiencia Nacional, accediera a su extradición. El mafioso, en la vista celebrada por la mañana, no se opuso al traslado a su país e incluso expresó su preferencia por viajar a Italia lo antes posible, por lo que la medida se acordó con carácter inmediato. Así, Cuntrera embarcó en un avión militar en la base aérea de Getafe (Madrid) poco después de las cinco y media de la tarde con destino a Roma.La rapidez con la que ha discurrido todo el proceso de entrega del mafioso italiano ha sido posible por aplicación directa del procedimiento simplificado, previsto en los acuerdos de Schengen, según informaron fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Precisamente ayer entraba en vigor el Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen sobre supresión gradual de controles en las fronteras comunes de varios países de la Unión Europea.
El procedimiento simplificado, según las fuentes mencionadas, no requiere que el Gobierno español autorice la extradición como sería preceptivo en cualquier otro tipo de extradición.
Cuntrera fue detenido el pasado domingo en Fuengirola (Málaga), donde había llegado con su esposa como un primer paso para huir a Suramérica.
El mafioso ya había sido detenido en Venezuela en 1992 y fue entregado a Italia. El pasado 6 de mayo dejó la prisión tras beneficiarse de un defecto de forma en el proceso que se sigue contra él. El hecho provocó una crisis política en Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Espacio Schengen
- Permisos residencia
- Impuesto revolucionario
- Arbitraje
- Audiencia Nacional
- Tratados UE
- Extranjeros
- Extorsiones terroristas
- Extradiciones
- Financiación terrorista
- Italia
- Legislación UE
- Tratados internacionales
- Inmigrantes
- Mafia
- Cooperación policial
- Política migratoria
- Fronteras
- Relaciones internacionales
- Sentencias
- Inmigración
- Tribunales
- Política exterior
- Poder judicial
- Migración
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































