Mitos

Verán, en los primeros años de la transición bastaba con publicar un artículo crítico sobre la Iglesia o el Ejército, por ejemplo, para que te llovieran cartas injuriosas escritas por derechistas furibundos. En los últimos tiempos, sin embargo, sólo he recibido misivas insultantes cuando me he atrevido a criticar de modo somero a Lady Di y John Lennon. Lo cual es un motivo de regocijo: demuestra, fuera de toda duda, el nivel de normalización social y democrática de este país. Si sólo estamos dispuestos a enfrentarnos con ardor por Lady Di y John Lennon, es que estamos salvados.Qué extraordinaria, qué conmovedora necesidad padece el ser humano de crear mitos redondos e impecables. Yo no tiendo gran cosa a la mitomanía: concibo a las personas como un cúmulo de contradicciones y paradojas, y me resulta muy difícil la identificación con una criatura fabulosa que de puro perfecta es inhumana. Pero aun así, pese a no ser proclive a ello, siento también aletear en mí, allá en el fondo, la pueril y exorbitante urgencia de encontrar un ejemplo de la Bondad Absoluta, alguien en quien creer sin riesgo al desencanto.
El mundo es un lugar desapacible, la vida hiere, el prójimo nos decepciona bastantes veces, y aún es peor lo mucho que solemos decepcionarnos a nosotros mismos. Frente a tanta inquietud y tanta ruina, la fe en un santo irreprochable nos ofrece la esperanza de que el Bien existe. Porque los mitos modernos son justamente eso, los herederos laicos de aquellos santos que antaño nos acompañaban desde sus estampitas. Y, como ellos, suelen ser el producto de una fe sencilla y popular: se mitifica a los rockeros o a las estrellas de la prensa del corazón. O sea, nadie moverá un dedo si criticas a Einstein, por ejemplo: pero si hablas mal de Lennon o Lady Di, te fosfatinan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































