Los españoles atacados por neonazis en Sajonia prepararan su regreso
Dieciocho trabajadores españoles de la construcción han sufrido la semana pasada varios ataques xenófobos e incluso un incendio en la pensión donde se hospedaban, en el pueblo alemán de Elsnigk, en el Estado de Sajonia-Anhalt. Leo Contreras, el traductor y cocinero del grupo, reconoce que, a la espera de regresar cuanto antes a España, tienen miedo. El alcalde de Valverde del Camino (Huelva), de donde proceden, calificó de "deleznables" las agresiones sufridas.
Para los 18 españoles desplazados desde la provincia de Huelva hasta Elsnigk, un pueblo de unos 700 habitantes de la Alemania del Este, en Sajonia-Anhalt, el viaje iniciado a principios de marzo degeneró la semana pasada en una pesadilla. Contratados por la empresa constructora onubense Lomecon, domiciliada en Valverde del Camino, el grupo de albañiles tenía el encargo de construir 36 viviendas. Hace días, uno de los españoles sufrió un ataque cuando se encontraba en la estación de ferrocarril de Desau, una ciudad industrial próxima a su lugar de trabajo. Unos individuos le golpearon al escucharle hablar en castellano y le partieron un labio. El incidente, sin duda no relacionado con lo que vendría jornadas después, resulta revelador del clima de xenofobia palpable en las regiones del Este de Alemania, la antigua República Democrática, donde las cifras de paro rebasan el 20% y la presencia de trabajadores extranjeros despierta resentimientos y odio.
La pensión donde se encuentran alojados los 18 españoles fue apedreada un día tras otro hasta culminar con un incendio, provocado según todos los indicios, a las cuatro de la madrugada del viernes.
Las autoridades consulares españolas de Berlín ayudaron a los españoles, que se muestran contentos con la asistencia recibida y hoy prestarán declaración ante la policía criminal alemana. Los albañiles ya habían presentado tres denuncias por los apedreamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































