Cataluña se vuelca en la fiesta del libro y la rosa
Los catalanes llenaron las calles y, cartera en mano, se lanzaron a la compra de libros y rosas. El tiempo acompañó, pese a los malos augurios que anuciaron chubascos tormentosos en el prelitoral y el litoral. Se vendieron cinco millones de rosas. Libros, menos, claro, pero los libreros estaban contentísimos: el 3% más de ventas que el año pasado (400.000 volúmenes). Un nuevo récord. En catalán triunfaron los periodistas, el televisivo Toni Soler y Joan Barril. En castellano, valores seguros de la literatura: Antonio Gala y Terenci Moix.
La televisión es una catapulta inmejorable para un escritor: el periodista Toni Soler arrasó ayer en toda Cataluña, a excepción de Girona, con su Història de Catalunya (modèstia, a part)(Columna). Incluso en Andorra, el presentador de Malalts de tele consiguió que su anterior libro, Diccionari poc útil, fuera uno de los más solicitados. En la ciudad de Barcelona, otro periodista copó el interés de los ávidos compradores de libros. Fue Joan Barril con su Parada obligatoria (Planeta), último premio Ramón Llull. Y aún más, Albert Om, con su Nom del porc (Campana), consiguió situarse entre los cinco autores más solicitados en lengua catalana. Orient Occident, de Maria de la Pau Janer, y Dotze contes erótics, de los hermanos Miranda (Columna), completan la lista.
Dos valores seguros de la literatura, Antonio Gala y Terenci Moix, acapararon la demanda de libros en lengua castellana. Corazón tardío (Planeta), del primero, y Extraño en el paraíso (Planeta), del segundo, fueron los más vendidos junto a El círculo mágico, de Catherine Neville (Ediciones B); Beatriz y los cuerpos celestes,de Lucía Etxeberria (Destino), último premio Nadal; El dios de pequeñas cosas, de Arundhai Roy (Anagrama),y Amantes y enemigos, de Rosa Montero (Alfaguara).
El incremento de las ventas de libros en catalán fue una de las novedades más destacadas de la diada de Sant Jordi ya que en las cuatro provincias catalanas el libro más vendido estaba escrito en catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































