El cantautor cubano Amaury Pérez regresa a España después de 21 años
El proteccionismo que privilegia desde la SGAE a la música cubana en todas sus vertientes ha permitido para el abundante público madrileño entusiasta de estos géneros recuperar al cantautor habanero Amaury Pérez, figura legendaria poco conocida en España y una de las más inspiradas voces de su generación, cofundador junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés de la llamada Nueva Trova Cubana.Un Amaury Pérez emocionado se presentó ayer en la sala Manuel de Falla del palacio modernista madrileño que es sede de la SGAE. "La SGAE me ha ayudado a volver a España ahora tras 21 años de ausencia, especialmente Teddy Bautista". "Hasta el Papa me ha echado una mano para este regreso", bromeó el artista, quien se puso más serio al agregar: "Cubartista es una empresa como era el Gosconcert de los soviéticos, un organismo oficial que decidía qué artista salía del país y cuál no. No sé muy bien por qué yo no volví a salir".
En una sala abarrotada donde Amaury reconoció estar emocionado por la presencia inesperada de su hermana y de la cantante también cubana y compañera de generación Sara González, cantó con una voz más bronca y serena que la de antaño y con un dejo de temblor detrás, una emoción que el público respiró y aplaudió desde el primer momento.
Para presentar su nuevo disco, Amor difícil, Amaury Pérez escogió tres canciones: "Una muy antigua, otra del medio y otra reciente. Respecto a la segunda, Amigos como tú y yo, incluida en el disco, el intérprete destacó que está dedicada "a un buen amigo que emigró por el puerto de El Mariel hace 18 años, y que aunque no nos vemos aún nos mantenemos en contacto". Para cerrar su breve actuación el cantante habanero ofreció Acuérdate de abril, una pieza que toda una generación de jóvenes cubanos cantó con furia hasta lo simbólico.
Amaury Pérez ofrecerá en Madrid dos conciertos más, los próximos días 12 y 13, en la sala Populart de la calle Huertas. Con humor, Amaury Pérez recordó: "La última vez que canté en Madrid hace 21 años lo hice tan mal que en el disco de la Nueva Trova que se grabó en vivo aquella vez en el Teatro Monumental sólo quedó un corte mío".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































