A cien metros de la miseria
Viví tres años a cien metros de la miseria. En, ese tiempo aprendí que la vida es algo más que dinero, y que la verdadera felicidad no se encuentra en ningún centro comercial. Me lo enseñaron los niños de chabola con los que trabajé, los mismos que sin esfuerzo lograron resolver de forma sencilla y espontánea casi todas mis dudas existenciales.Ellos fueron mi sol, mi amanecer y mi luz en esos 30 meses de esperanza que le gané a la vida. Poder convivir con ellos fue mucho más que un privilegio. Cercados por la pobreza y la violencia, y abandonados por la sociedad y el Gobierno, fueron para mí una fuente permanente de alegría y cariño sinceros. Y todo ello a pesar de que los suburbios de Río de Janeiro, como cualquier cloaca del capitalismo, son un paisaje capaz de herir hasta la conciencia más indecente.
Cuando llegó el día de irme, las lágrimas sustituyeron a las palabras a la hora de despedirme de estos niños y de este pueblo brasileño que ya es mi familia. Me había pasado semanas intentando explicarles, principalmente a los más pequeños, que a veces tenemos que obedecer también la voz de la sangre y de la tierra; y que en la vida sólo se va quien olvida, y yo nunca podré olvidarles.
Hoy me gustaría que supieran cómo les echo de menos, y cómo guardo en mi corazón aquella frase que me regalaron: "Nada somos, nada tenemos, pero desde la simplicidad de nuestra nada, te lo deseamos todo".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































