Las creencias, o el cambio de los tiempos
Pequeño-pequeño, creía que había buenos y malos. Por las novelas, el cine (de policías y ladrones; qué equívoco, los buenos eran los policías; los malos, los indios bravos), la política y el colegio, con su religión burda de Astete y Ripalda (reeditados hoy, la idea pavorosa del infierno es obra de canallas). Cuando creía que había buenos y malos (pequeño-pequeño), yo era tan bueno que deseaba la destrucción inmediata de todos los malos. O sea, que yo era perverso. Llevaba mi perfidia hasta desear que, si yo mismo era malo, fuese también destruido. Aumentaba mi horror, puesto que me buscaba una coartada para que el invisible Destructor me ahorrase.Había buenos y malos: estaba seguro de que las mujeres eran buenas y los hombres malos. No podían ser malas, con su pielecita satinada, sus labios oferentes, sus vocecillas. Los chicos, en cambio, jugaban al fútbol, se peleaban, y el más fuerte pegaba al más chico. Claro que entre ellas se podía dar la madrastra de Blancanieves o Milady: excepciones.
Me costó mucho saber que no hay buenos o malos: y llegar a ideas igualitarias en la cuestión de los sexos. Al "todos somos iguales" y a la pequeñísima filosofía de deducir que hay situaciones en la que uno es lo que no quiere ser. Se es tonto cuando se está obligado a serlo, porque si no no se ganará lo suficiente. Para ser listo no hay ese estímulo.
Me está costando mucho trabajo volverme atrás, y aceptar que el hombre es malo por naturaleza y la mujer es buena. Por muchas mujeres golpeadas que me enseñen, no voy a creer en la generalidad.. Por mucho Clinton que me muestren acosado ante los tribunales, no creeré que todas son codiciosas, arteras, explotadoras. La vida me ha hecho complejo. Ni siquiera la vista de Mariscal de Gante me hace creer en la maldad intrínseca de la mujer ni en que la justicia tenga que ser vengativa y punitiva. Aunque quizá muchas veces tenga que callarme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Análisis de ajedrez | Otra derrota rara de Carlsen
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































