La 'tercera vía'
La presidencia europea coincide con una importante cumbre del Grupo de los Ocho, el club de los países más ricos y Rusia. Se celebra en Birmingham, en mayo, y girará en tomo al empleo. Con Bill Clinton, aliado natural de Tony Blair, entre los asistentes, el primer ministro británico encontrará el foro adecuado para difundir su llamada tercera vía, esa ruta de la izquierda centrista que define la solidaridad social y la cohesión como complemento de la economía de mercado.Blair ve en la tercera vía su principal contribución al debate europeo. En oposición al primer ministro francés, Lionel Jospin, y sus propuestas sobre el recorte de la semana laboral e intervención estatal en la creación de empleo, Blair defiende la creación de oportunidades para todos y, en especial, para la masa de desempleados. "El Estado debe procurar el escenario para que cada uno se ayude a sí mismo", dijo el ministro británico de Hacienda, Gordon Brown.
Las oportunidades no se crean regulando las normativas laborales ni incentivando el desempleo con generosos subsidios estatales, sino promocionando la educación, defiende el Ejecutivo laborista. Blair se estrena en la silla presidencial del Consejo de Europa con el mensaje de que el futuro se asienta en la reforma de las instituciones educativas. Lograr la cooperación de la industria de forma que se cree un sistema dinámico en el campo de la educación permitirá que la población laboral esté mejor preparada para enfrentarse a la sociedad tecnológica. Con ello se dará un nuevo empuje a la economía europea.
Blair quedará apartado de las decisiones respecto al euro, pero no perderá la ocasión de dar lecciones a sus colegas europeos en tomo a su visión sobre política laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































