Centenares de presos de guerra mueren arrojados a pozos en Afganistán
Cientos de prisioneros talibán y cientos de civiles hazaras fueron asesinados, muchos de ellos arrojados a pozos, en enfrentamientos en el norte de Afganistán, anunció ayer un portavoz de la ONU. Durante una misión en Afganistán, del 30 de noviembre al 13 de diciembre, el relator especial para dicho país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el surcoreano Choong Hyun-Paik, descubrió varios montones de cadáveres.Según los testimonios recogidos por el relator especial, las fuerzas de los talibán asesinaron a decenas de civiles de la tribu hazara en los pueblos cercanos a Mazar-iSharif. En uno de ellos, 53 civiles fueron asesinados. En otro, otras 30 personas de la tercera edad fueron aniquiladas cuando el resto de la población ya había huido del avance de los talibán.
Matanzas semejantes tuvieron lugar en otros dos pueblos. Al este de Mazar, cerca de Shebergan, el relator descubrió más pilas de cadáveres. El general Abdul Rashid Dostum habló de unas 2.000 personas enterradas.
Un médico de la organización Físicos para los Derechos Humanos estimó que hasta unos 100 cuerpos se encontraban en cada uno de los nueve pozos donde los prisioneros fueron arrojados, en septiembre. La ONU dice que son talibán y miembros de las milicias locales, capturados durante una ofensiva en mayo. Según los relatos aportados por el portavoz de la ONU, John Mills, los prisioneros fueron llevados en camiones, arrojados con vida en los pozos de 10 a 30 metros de profundidad, donde después soltaron granadas. El relator también descubrió en otros lugares tumbas colectivas de donde sobresalían cadáveres. El relator se desplazó a seis lugares diferentes y en un sitio "encontró pruebas que indican que los prisioneros fueron alineados y ejecutados porque se les encontró con las manos esposadas detrás de la espalda", según relató Mills.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































