Carmen Posadas afirma que le ha sido muy útil hacerse la tonta
La escritora publica 'Nada es lo que parece', 14 relatos sobre los hombres

Carmen Posadas (Montevideo, 1953) Cree que en su carrera literaria hay un antes y un después de Cinco moscas azules (Alfaguara) la novela de la que ha vendido 50.000 ejemplares. "Ahora me llaman para propuestas serias, y no para engrosar la lista de las mujeres más elegantes", dijo ayer, la escritora en la presentación de Nada es lo que parece (también en Alfaguara), 14 relatos centrados en el conocimiento de la psicología masculina.
Posadas cree que la literatura femenina abusa de las historias de mujeres, por eso ha tratado de "abrir el abanico" y dar su punto de vista sobre los hombres. Como mujer reconoce conocer "requetebién" los trucos masculinos y ha decidido aprovechar esa ventaja. "En la vida me ha sido muy útil hacerme la tonta", aclaró.Para esta escritora, que también ha publicado dos libros de relatos y tres ensayos, los cuentos son un género infravalorado en la literatura española. A su juicio, un relato obliga a centrar todo un mundo y cerrarlo en muy pocas páginas. Entre sus cuentistas favoritos están Julio Cortázar e Italo Calvino, pero por alguna razón que ni ella misma entiende, sus relatos acaban teniendo un toque a lo Roald Dahl -"ya me gustaría escribir como él"- En Nada es lo que parece, la escritora ha buscado "finales inesperados" como fórmula para atraer al lector.
Ninguno de los relatos publicados ahora es inédito. Diez fueron editados hace ocho años por Seix Barral en Mi hermano Salvador y otras mentiras y los otros cuatro en diversas publicaciones, aunque algunos han sido corregidos para esta edición.
La escritora trabaja en estos momentos en una nueva novela, de la que ya tiene redactadas más de 50 páginas. Entre los ingredientes con los que contará su próxima obra se cuentan el sentido del humor y la literatura de personajes, pero huirá del costumbrismo que marcaba Cinco moscas azules para decantarse por el lado del mestizaje. "No quiero que se me etiquete como la escritora de la jet". El éxito le ha cambiado la imagen pública y le he dado seguridad: "Llevaba 20 años escribiendo y siempre he ido pidiendo perdón, quizá por eso me refugié en la literatura infantil, que es más anónima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































