La Iglesia católica analizará su responsabilidad en el antijudaísmo
Tiempos de corrección política, incluso para una vieja institución como la Iglesia Católica. La historia ha dejado de ser un territorio del pasado sujeto a leyes incomprensibles hoy, para convertirse en un vasto escenario expiatorio. Por expreso deseo del Papa, Juan Pablo II, la Iglesia examinará en una cumbre especial que se celebrará la semana próxima su responsabilidad en el origen del antijudaismo. Teólogos cristianos. -no sólo católicos- se reunirán en el Vaticano a puerta cerrada entre el 31 y el 1 de noviembre para analizar desde algunos textos desafortunados del Nuevo Testamento,, hasta el cúmulo de prejuicios que hicieron posible las persecuciones de la comunidad hebrea en la Edad Media y el horror final del Holocausto.
En la lista de viejos pecados de la Iglesia, sobre los que se proyecta ya entonar el mea culpa figura también la Inquisición, pero éste será el debate del año próximo. De momento, el examen de conciencia se centra ahora en el antijudaismo. Raíces del antijudaismo en el ámbito cristiano, es el título general del simposio que cerrará el Papa.
Los datos de este encuentro único en la historia de la Iglesia han sido publicados por la revista vaticana Tercer Milenio. En ella, el teólogo del Papa, Georges Cottier, repasa algunos de los errores iniciales de la Iglesia. "Hay lecturas teológicamente incorrectas o erradas en el Nuevo Testamento que han servido de pretexto para generar una hostilidad difusa en amplios estratos de la población cristiana, entre la cual el pueblo judío se ha sentido discriminado... de ahí proviene igualmente la pasividad de muchos cristianos y la falta de reacción, cuando se extendió por Europa la ola de violencia hitleriana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































