El derecho a equivocarse ya no existe
Con el proceso de globalización, los políticos han perdido la libertad de adoptar políticas irresponsables y demagógicas. ¡Tanto mejor! Es posible crear nuevas oportunidades a partir de cada uno de los retos de esa mundialización. Oportunidades que pueden desarrollarse en los campos vastísimos que se abren a la productividad y a la innovación, a la inversión y a los intercambios de todo tipo. Pero ello sólo es posible con un salto cualitativo en la actuación de las autoridades nacionales y mundiales. ( ... ) Se dirá: "¿Cómo ejercer esa responsabilidad? ( ... ) ¿Acaso lo económico no prevalece sobre lo político, lo social o lo cultural?". Mi respuesta es no. ( ... ) Si alguna libertad se ve limitada, ésta es únicamente la de implementar políticas irresponsables. Los tiempos no permiten contentarse con errar menos que el vecino, o arriesgarse con programas demagógicos a la espera de que mejore la coyuntura. ( ... ) La negligencia y la arrogancia intelectual no son ya de recibo. Los mercados vigilan; el derecho a equivocarse ya no existe. Habrá quien se indigne con esa pérdida de libertad del político ante la fuerza anónima de los mercados. Pero ¿qué es el mercado sino el lugar donde millones de ahorradores tratan de protegerse de los efectos de políticas económicas irresponsables? Cierto es que los mercados a veces se equivocan, pero rara vez van en contra de políticas realistas. ( ... )
19 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El temporal amaina tras provocar rescates y desalojos en Valencia y Andalucía
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































