El Supremo rebaja la pena a un alcalde que no convocó una moción de censura
El Tribunal Supremo ha rebajado la condena a Mariano Gamella Partida, del PP, ex alcalde de Valdemorillo, por no convocar un pleno del Ayuntamiento para debatir una moción de censura en su contra, pero le condena a siete años de inhabilitación como autor de un delito de prevaricación. La moción de censura había sido presentada por siete de los once concejales que componían la corporación municipal en 1992.La Sala de lo Penal del Supremo adopta esta decisión en una sentencia que anula la dictada el año pasado por la Audiencia Provincial de Madrid, que impuso a Mariano Gamella ocho años y seis meses de inhabilitación para los cargos de alcalde, concejal y cualquier otro cargo electivo análogo.
La Audiencia le impuso dicha pena al regidor al considerar que había incurrido en un delito de prevaricación e impedimiento del ejercicio de los derechos cívicos "en concurso".
Sin embargo, el Supremo rebaja la condena, ya que estima que Mariano Gamella sólo incurrió en un delito de prevaricación. Los hechos ocurrieron en 1992 y la Audiencia declaró probado que Mariano Gamella no procedió a la convocatoria de dicha sesión municipal, "impidiendo así que pudiera debatirse la moción de censura contra él interpuesta" "sabedor" que la normativa le obligaba a convocar una sesión extraordinaria del pleno municipal.
Contradicción
El Supremo fundamenta ahora en su sentencia que "se ha producido una contradicción con las normas legales al impedir "el condenado" que pudiera someterse a debate una moción de censura, con evidente desprecio de los intereses generales". Además, prosigue el Supremo en su texto, el ex alcalde "era plenamente consciente de la injusticia de su falta de actuación".Sin embargo, el alto tribunal estima que sólo existe en su actuación un delito de prevaricación, pues, con el nuevo Código Penal, "este delito resulta incompatible con el de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Carles Vilarrubí, una trayectoria entre empresa, deporte e instituciones
Una tractorada de protesta por el descontrol de la fauna salvaje en Cataluña bloquea el Eix Transversal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































