El pueblo y los partidos marcan a HB como cómplice de ETA
La Mesa de Ajuria Enea dice que la dictadura de ETA es peor que la de Franco.- Decenas de miles de vascos se manifiestan ante las sedes de HB.- Un preso etarra condena la "macabra acción".- Sindicatos y empresarios convocan paros de protesta para hoy
Herri Batasuna (HB) quedó ayer definitivamente marcada por el pueblo y la totalidad de los partidos democráticos como cómplice de los asesinatos de ETA. La muerte cerebral, a las tres de la madrugada, del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, de 29 años, desató una explosión de indignación en toda España. El lehendakari, José Antonio Ardanza, convocó una reunión extraordinaria de la Mesa de Ajuria Enea. "ETA se ha situado fuera de este pueblo y contra este pueblo. Si ayer no se la quería, hoy se la aborrece", sentenció mientras leía el comunicado elaborado por todos los partidos democráticos. El texto señala a Herri Batasuna como cómplice de los crímenes de la banda terrorista. "Nadie desde ahora estará con ellos en la defensa de ninguna idea por legítima que sea".Los vecinos de Ermua (Vizcaya), pueblo natal del joven asesinado de dos tiros en la nuca tras un angustioso secuestro de 48 horas, acompañaron en masa a la familia. El silencio y los aplausos dejaban paso a estallidos de indignación contra los terroristas y sus cómplices políticos: "¡ETA, aquí tienes nuestra nuca!", "iHB, lo tienes que pagar!".
Fue una jornada tensa, de lágrimas e indignación, y de una enorme solidaridad. Las tres capitales vascas volvieron a ser escenario de manifestaciones multitudinarias que culminaron ante las sedes de HB. Decenas de miles de personas se concentraron también espontáneamente en la Puerta del Sol de Madrid y en cientos de localidades de toda España. Desde el exterior llegaban expresiones de condolencia de numerosos Gobiernos.
Los sindicatos han convocado a las doce del mediodía de hoy paros de 10 minutos en toda España y de una hora en el País Vasco. A esa misma hora se celebrará en Ermua el funeral por Miguel Ángel Blanco, al que asistirán el príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































