Adiós al maratón
El día después de la 20ª edición del Maratón Popular de Madrid me he enterado por la prensa de la intención de nuestro alcalde de modificar sustancialmente su recorrido y final, argumentando que el público y los corredores dejan destrozado el recinto del Retiro. Esta afirmación, de entrada, ofende. No creo que ensuciemos más que los visitantes de un fin de semana. Me parece una argumentación pobre y que oculta alguna otra intención.Otras ciudades importantes, con mucha más participación, están orgullosas de sus maratones y no dudan en utilizar las zonas emblemáticas para diseñar los recorridos.
Un compañero me hizo la siguiente reflexión: "0 el maratón se convierte en algo de la ciudad o la ciudad terminará echando al maratón". Creo que, hoy por hoy, la ciudad está intentando echar al maratón.
Me pregunto si todo no se reducirá a un simple motivo político de popularidad en el voto o que nuestro alcalde es muy selectivo a la hora de permitir ciertas manifestaciones populares.
El maratón es una manifestación deportiva en la que difícilmente tienen cabida elementos conflictivos (léase personas) que, arropándose en la masa, realizan actos reprobables. Los corredores populares nunca, nos hemos opuesto a que se utilice gratuitamente nuestra imagen por parte de otras personas u organismos gubernamentales y no gubernamentales que defienden determinados valores humanos.
Llevo los seis últimos años corriendo el maratón de Madrid y los cinco anteriores ayudando a corredores. Y creo que la dureza del recorrido engrandece la belleza del mismo, dándole un sello personal al maratón de Madrid. . La euforia de finalizar esta última edición me ha sido apagada con el mismo manzazo que nos cae a los corredores en el kilómetro 30 al enterarme de que el recorrido para el año que viene no iba a ser el mismo. Adiós a la cuesta de las Acacias, al Aleluya de Jorge Federico Haendel en Príncipe de Vergara; adiós al Retiro. Si es así, dudosamente correré los siguientes maratones.
En el 30, el muro, y en el 20, el manzazo. Cuidado con la Feria de San Isidro en la pradera, la Feria del Libro, la cabalgata de Reyes... Pueden correr la misma suerte.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































