Los integristas paralizan la Universidad de Casablanca
El movimiento integrista radical Justicia y Caridad logró ayer paralizar pacíficamente la Universidad de Hassan II de Casablanca y Mohamedia, la principal de Marruecos, con más de 45.000 estudiantes. La huelga de 24 horas fue convocada por el sindicato Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes, que desde 1992 controla Justicia y Caridad, movimiento dirigido por Abdesalam Yassin. Abraham Serfaty, uno de los más antiguos defensores de la democracia en Marruecos, afirmó ayer en Sevilla que Europa está equivocada si cree que Hassan Il supone un freno al integrismo islámico.La huelga era una protesta contra la represión desencadenada en las últimas semanas por el Gobierno contra los universitarios con motivo de los altercados en las universidades de Casablanca y Marrakech donde está desarrollándose un movimiento reivindicativo que reclama mejora,9 sustanciales en el transporte y las residencias estudiantiles.
En estas movilizaciones, la policía efectuó más de un centenar de detenciones de militantes y líderes islamistas, algunos de los cuales han sido juzgados y condenados por el tribunal de Ain Chock, que les ha impuesto penas que oscilan entre los tres meses de cárcel y un año de prisión.
La convocatoria de huelga general fue poco seguida en el resto de las universidades de Marruecos.
En Sevilla, Serfaty alertó sobre el desarrollo del integrismo en su país, y dijo que Europa se equivoca si piensa que Hassan II supone un freno a ese radicalismo. Para el político marroquí, que pronunció una conferencia sobre Democratización y regionalización en Marruecos en la Universidad de Sevilla, el régimen del monarca alauí no hace sino favorecerlo. "Es falso que Hassan sea un escudo contra el integrismo. Si se mantiene el régimen y no hay alternativa habrá una oleada de islamismo en Marruecos", vaticinó. Sefarty vive exiliado en Francia y ha pasado 17 años en la cárceles de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
Cambio de guardia en el Movistar: Giro y Vuelta para Enric Mas; Tour para Cian Uijtdebroeks
La receta del BID para que las empresas de América Latina y el Caribe sean más competitivas: mejores infraestructuras y más calidad institucional
Besteiro sobre el caso de acoso sexual de Tomé: “No miramos para otro lado”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































