Fracasa la reunión de Rajoy con los sindicatos de empleados públicos
La reunión que mantuvieron ayer el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y los sindicatos de funcionarios culminó con un rotundo fracaso. Durante dos horas y media de diálogo, el Gobierno reiteró que no piensa dar marcha atrás en la congelación salarial para 1997 y las centrales calificaron de "inevitable" y "necesaria" la huelga convocada para el 11 de diciembre entre los empleados públicos.
Rajoy dio todo tipo de explicaciones, primero ante los sindicatos y luego ante los periodistas, del nulo margen de maniobra con que cuenta el Gobierno para mejorar las retribuciones de los funcionarios el próximo año. El argumento principal es la necesidad de cumplir los criterios de convergencia, fundamentalmente en déficit público. Y por ello se ha elaborado "el Presupuesto más estricto desde 1977". El ministro presentó a las centrales la misma oferta que les hizo llegar la semana pasada, consistente en incremento cero para 1997, subida de la inflación prevista para 1998 e igual aumento para 1999 si el déficit público lo permite.
Los dirigentes sindicales Julio Lacuerda (UGT), Carlos Sánchez (CC OO) y Enrique Alonso (CSI-CSIF) calificaron de "pantomima de negociación" la reunión de ayer y aseguraron que el Gobierno "no ha movido su posición ni un milímetro". Ellos llevaban una contraoferta por si el Gobierno variaba su oferta: recuperar en años siguientes parte del poder adquisitivo perdido en 1997.
Mientras se celebraba esa reunión, un grupo de dirigentes de los sindicatos de funcionarios se encerraron en las dependencias del Museo del Prado para exigir al Gobierno que modifique su decisión. La protesta se produjo ante la pasividad de los servicios de vigilancia de la pinacoteca. Otro grupo de bomberos se manifestó asimismo en el Paseo del Prado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































