El líder palestino triunfa sin pedir la luna

Del Yasir Arafat pletórico del pasado enero, cuando las elecciones palestinas, al triste y mesurado de anteanoche en Luxemburgo mediaban algunas decenas de muertos, la evaporación del proceso de paz, su esfuerzo.
Pero trocado en funámbulo caminando sobre el vacío, el histórico líder palestino sacaba fuerza lírica de flaqueza: "No pido la luna, sino que Israel cumpla sus compromisos", clamaba. "Espero que Washington no sea sólo una fotografía, porque ya nos la hemos hecho", ironizaba.
Y, artista grave de la imagen, elegía el momento preciso para mostrar a las cámaras uno de los proyectiles -casi un palmo-disparado por los helicópteros israelíes en la última batalla.
Cuando de madrugada acabó su comparecencia pública con la troika comunitaria dando reiteradas veces gracias a Europa, había ganado su corazón por goleada: mandato para un acuerdo euromediterráneo, 3.200 millones de pesetas en ayuda de urgencia.
Casi derrotado en su proceso de paz, que le costó el puesto a Simón Peres y la vida a Isaac Rabin, el máximo dirigente palestino se llevó en la maleta a Washington algo más importante que todo eso, una unánime crítica a Tel Aviv, la evidencia diplomática de no estar solo. ¿Es poco?. Quizás, pero con esos pocos se hacen a veces milagros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































