El Gobierno compensar a a las autonomías, pero no les cederá nuevos tributos

El Gobierno está dispuesto a aceptar una parte de las reivindicaciones de los partidos gallegos, las referentes a los mecanismos compensatorios para las comunidades, como Galicia, que resulten menos beneficiadas con la implantación del nuevo modelo de financiación autonómica. Así se lo adelantaron los ministros de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, y de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, al presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, en el encuentro que mantuvieron el miércoles por la noche en Madrid.Fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas ratificaron ayer que el Gobierno está dispuesto a negociar concretamente el aumento de la base del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y la nivelación de servicios mínimos, propuestas de los partidos gallegos. Sin embargo, tanto Rato como Rajoy ya han anticipado a Chaves que no están dispuestos a ceder nuevos tributos como el IVA o las tasas sobre la matriculación.
Las tres comunidades gobernadas por los socialistas -Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía- defienden sus puntos de vista en función de sus intereses particulares. No obstante, el miércoles hubo un encuentro de sus tres presidentes con dirigentes de la Ejecutiva Federal como Cipriá Ciscar y Txiki Benegas. En él acordaron presionar al Gobierno hasta el día 23, cuando se celebrará la reunión decisoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que el pacto entre el Partido Popular y Convergència i Unió que modificará el modelo de financiación autonómica se abra a otros partidos.
Benegas argumentó ayer que "una modificación sustancial del modelo de financiación, que afecta a la estructura del Estado, no puede decidirse entre dos partidos, dejando de lado al primero de la oposición".
Más información en la página 45
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rodrigo Rato
- Relaciones Gobierno central
- Mariano Rajoy
- Financiación autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Administración local
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Eventos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Economía
- Sociedad
Últimas noticias
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y activista controvertida, a los 91 años
Aviso rojo en Murcia por el temporal que ha causado inundaciones en Málaga
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































