Solana niega que se este negociando con Milosevic la impunidad para Karadzic
Javier Solana intentó ayer apaciguar la alarma social creada por una información del diario The New York Times según la cual la OTAN pactó con Serbia permitir que dos presuntos criminales de guerra serbobosnios, Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic, permaneciesen en sus puestos a condición de ser discretos. El secretario general de la Alianza Atlántica aseguró que "no hay, ni habrá, ni puede haber" algún acuerdo para salvar a ambos gerifaltes.
Solana participó en un seminario sobre El futuro de Europa organizado por EL PAÍS, con motivo del XX aniversario de su nacimiento, al que asistieron numerosos embajadores, diplomáticos, diputados, altos cargos de la Administración y empresarios."Seguro, que conseguiremos un éxito en Bosnia", declaró ante ese auditorio el jefe político de la OTAN, una organización que cuenta con 60.000 soldados en Bosnia. "La paz", advirtió no obstante, "es algo más que la ausencia de guerra, es reestructuración y, sobre todo, reconciliación".
La paz, había recalcado días antes Richard Goldstone, el físcal del Tribunal de La Haya, está amenazada por la negativa de la OTAN de apresar a los responsables serbobosnios de atrocidades. Al día siguiente, el diario New York Times revelaba el supuesto acuerdo entre la OTAN el presidente serbio, Slobodan Milosevic.
En los pasillos del madrileño Palacio de Congresos, Solana no sólo desmintió el pacto con Milosevic, sino que confirmó que la fuerza de la OTAN en Bosnia inicia ahora una nueva etapa en la que deberá desplegarse por todo el territorio "para garantizar la libertad de movimiento" durante el proceso electoral que se avecina. Al controlar mejor el terreno, podrá más fácilmente "inmovilizar a los criminales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































