"Lo mejor es acabar con los ataques", dice Peres
Estados Unidos ha comenzado a sondear a Siria sobre las condiciones de un alto el fuego en Líbano. "No ha sido a petición de Israel", dijo el primer ministro Simón Peres, "pero nos satisface la iniciativa norteamericana, porque consideramos que lo mejor es acabar con los ataques, a condición de que sea por ambas partes". El ministro de Defensa, Yossi Beilin, considerado como el hombre más próximo a Peres, afirma que cuando Hezbolá deje de disparar sus cohetes Katyusha sobre Galilea Israel "dejará de bombardear".El Likud acusa al Gobierno de estar dispuesto a capitular. "No se debe detener la operación Uvas de la Ira antes de haber extendido la zona de seguridad hasta el río Litani, lo que situará a toda Galilea fuera del alcance de los Katyushas, y antes de haber obtenido un firme compromiso sirio y libanés de que Hezbolá o cualquier otra organización terrorista no atacarán más a los soldados en la zona de seguridad. Esta posición ha sido anunciada por los generales en la reserva Ariel Sharon y Rafael Eytan, dos dirigentes del Likud, en las últimas 48 horas.
Si Hezbolá no hubiese disparado ayer misiles Katyushas sobre Galilea, Israel no habría enviado sus aviones y helicópteros a bombardear Líbano, aseguran fuentes gubernamentales.
El Likud apoya la operación militar en Líbano, pero critica las intenciones del Gobierno de detener los ataques "demasiado pronto". Los árabes israelíes y los medios izquierdistas y liberales critican la operación Uvas de la Ira, porque se prolonga y causa demasiadas víctimas entre la población libanesa.
Árabes israelíes
Así, el consejo representativo de las aldeas y ciudades árabes en Israel acaba de publicar un comunicado amenazando a Peres con que la población árabe israelí se abstendrá y no votará por él en las próximas elecciones si no acaba con la operación militar en Líbano.Una amenaza seria, cuando se sabe que hay más de 400.000 electores árabes y su voz debe equilibrar la voz de los judíos religiosos -unos 300.000 electores- que votarían masivamente por Bibi Nethanyahou, del Likud.
En el diario popular Yedioth Aharonoth, dos artículos aparecidos en la página editorial critican la operación militar. "Los golpes que asestamos a Líbano no forman parte de una política, sino más bien de una alquimia", afirma uno de ellos. El diario liberal Haaretz estima que Peres es feliz por la mediación norteamericana, pues no exigirá más que poder desactivar honorablemente la operación Uvas de la Ira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































