Aznar prepara la negociación con sus colaboradores

El PP entra esta semana en la parte más dura del diálogo con los nacionalistas de CiU, el PNV y CC. Tres comisiones, que coordinará el negociador del PP, Rodrigo Rato, empezarán a negociar intensivamente con los nacionalistas desde el comienzo de la semana. Cada una tendrá su propio nivel de negociación y sus interlocutores. En la que negocie con CC estará el canario José Miguel Bravo de Laguna, y en la que se siente con el PNV estará el vasco Jaime Mayor Oreja.José María Aznar se reunió ayer en Madrid para coordinar la estrategiacon sus principales colaboradores: el secretario general, Francisco Álvarez Cascos; los tres vicesecretarios generales, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy, y el director de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez.
El PNV ha sido el partido más preciso en sus reclamaciones. Sus representantes entregaron el miércoles a Rato tres folios con las bases del diálogo. CiU y CC las han expuesto verbalmente. La negociación más fácil para el PP es la de CC. El portavoz canario, José Carlos Mauricio, ha reconocido que su partido puede cerrar un acuerdo en dos semanas.Las conversaciones del PP con CiU y PNV se alargarán varios meses después de la investidura de José María Aznar, que según Jordi Pujol, no debería celebrarse más tarde del 24 de abril. Para esas fechas, los nacionalistas tienen que percibir una voluntad de acuerdo del PP con sus principales reclamaciones: las presupuestarias, la financiación autonómica y los traspasos de competencias.
Rajoy admitió ayer que el tema preponderante en la negociación con los nacionalistas es la elaboración de los Presupuestos para 1997 y 1998. En materia de traspasos y de financiación autonómicas, admitió que hay discrepancias en los métodos. El núcleo dirigente del PP estudió ayer un informe sobre financiación autonómica que recoge su oferta a CiU.
Rajoy fija como criterio para los traspasos una actitud flexible cuyo límite es la cohesión territorial: la unidad fiscal y de la Seguridad Social. "Ni antes éramos centralistas empedernidos ni ahora vamos a romper el Estado", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































