'Noche de guerra en el Museo del Prado'
En la obra de teatro de Alberti, por cierto escasamente representada, Noche de guerra en el Museo del Prado, podemos asistir atónitos a situaciones imaginarias de cuadros de Goya encajados en la triste realidad histórica de la guerra civil. No hace falta demasiada imaginación para ver reflejadas situaciones recientes del propio Museo del Prado en imágenes goyescas (véase la serie de los Sueños). Es lógico que una institución como ésta y otras semejantes, "cuidadoras" de nuestra cultura, presenten males casi propios de "cólica saturnina" intelectual. El primer problema es la endogamia, no ya en su sentido antropológico, que a veces también se da, sino en un sentido "profesional". No es posible contemplar hoy un desarrollo armónico de instituciones como el Museo del Prado en las que que no existe espíritu crítico sobre actuaciones, restauraciones y dinámica de exposiciones. Esta situación propia de profesionales en sus "reinos de taifas", cerrados ante cualquier innovación que pueda atentar contra la "brillantez" de sus técnicos; hace que, salvo honrosas excepciones como hemos visto estos días, se digan o hagan muchas insensateces. Lo importante no es que el famoso cuadro de la Casa del Reloj de la Puerta del Sol sea de Goya, de Maella o de Bayeu, lo importante es que ésta y otras instituciones semejantes de nuestra cultura se rijan por criterios de eficacia, profesionalidad, espíritu crítico, apertura y lógica. Ni más ni menos como lo hacen instituciones similares de nuestro entorno -como se dice ahora- y no por oportunismo político de cualquier signo o por corporativismos esterilizantes e impresentables. Si no, tendremos que volver dentro de poco a repasar con sorpresa cuán cercanos están los Disparates.- Jesús del Mazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































