Enfrentamiento sindical en la Ertzaintza por la relación de ELA con el entorno de KAS
La decisión del sindicato ELA en la Ertzaintza de apoyar la unidad de acción con la central LAB [vinculada a la coordinadora KAS, de la que forma parte ETA] ha creado un fuerte enfrentamiento con el resto de los sindicatos con representación en la policía vasca. ERNE (33% de los delegados) acusó ayer a ELA (40%) de mantener una actitud cínica y demagógica, y situarse junto a LAB en contra del criterio mayoritario de sus afiliados. Esta fue la respuesta de ERNE al comunicado en el que ELA le atacó por "negar el hecho nacional vasco". ELA también afirmó que la Ertzaintza no es una Fuerza de Seguridad del Estado y carece de sentido "si Euskadi no es una nación".Desde el asesinato de Montxo Doral, inspector de la Ertzaintza afiliado a ELA, este sindicato ha registrado la baja de más de 40 policías, que están en desacuerdo con la unidad de acción con LAB. ERNE recordó ayer su apuesta por un proyecto de regeneración que supere las divisiones tradicionales, "determinando así una identidad nacional integradora".
En su opinión, ELA responde con cinismo y condena genéricamente la violencia, "en una estrategia que poco tienen que ver con lo sindical y menos con la defensa de la Ertzaintza".
El movimiento Elkarri salió en defensa de la unión entre ELA y LAB, que en su opinión es "una de las aportaciones más importantes a la construcción real de la paz".
UGT-Ertzaintza (9%) considera que ELA actúa como sí las demás ideologías no existieran en Euskadi y oculta que la voluntad política de un pueblo sale de las urnas. "Lo contrario es una Ertzaintza fascista que a punta de pistola hace ciudadanos nacionalistas", añade UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































