La urgencia en renovar el CGPJ enfrenta a derecha e izquierda
Las formaciones políticas de izquierda -PSOE e IU- coinciden con la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia en la prioridad para las Cortes surgidas de las elecciones del 3-M, de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde noviembre. En cambio, tanto desde el PP como desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, y desde la Asociación Francisco de Vitoria, minoritaria y moderada, se pretende posponer tal decisión.Joaquín Almunia, portavoz del PSOE, reclamó la renovación urgente para acabar con la situación de deterioro de esta institución. La propuesta socialista de un pleno extraordinario antes de la sesión de investidura fue acogida favorablemente por IU "para no prolongar ni un minuto más esta situación de deterioro". En cambio, el diputado electo de IU y ex vocal del CGPJ, Pablo Castellano, se mostró en contra, por entender que las prisas resucitarían el "reparto por cueteo".
Jueces para la Democracia insiste en la necesidad de un acuerdo político para acometer la renovación del CGPJ con más urgencia aún que la investidura del presidente del Gobierno. El portavoz José Antonio Alonso apostó por el examen de los candidatos por el Parlamento, "que representa a 40 millones de españoles".
El vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, manifestó que el gran primer debate de la legislatura es el de investidura de José María Aznar y "no deben producirse acontecimientos que puedan alterar el orden lógico". El presidente de la APM, Ramón Rodríguez Arribas, aseguró que si el CGPJ se renueva antes de la investidura de Aznar "cambiarán las caras pero no los problemas". Estimó que los males del CGPJ provienen del sistema de elección parlamentaria. En igual línea se pronunció María Tardón, portavoz de Francisco de Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































