"Me represento a mí mismo"

Es el actual vicerrector de Ordenación Académica. Ha pasado los últimos 27 años -tiene 50- en diferentes puestos de la Complutense. Ha elaborado un programa con 65 medidas concretas, cuyas líneas maestras son el desarrollo de una política interior. Coincide con otros candidatos en que, después de Gustavo Villapalos, urge volver a mirar a la Complutense desde dentro.Pregunta. ¿Qué se debe cambiar rápidamente de la Complutense?
Respuesta. Hay bastantes cosas que se tienen que cambiar rápidamente. Desde el punto de vista de los estudiantes, por ejemplo, hay que crear una delegación de alumnos y un defensor del alumno. Hay que revisar también la implantación de los nuevos planes de estudio. Otro de los desafíos, claro, es el de aumentar la calidad de enseñanza de esta universidad.
P. ¿Y desde el punto de vista de la Complutense en general?
R. Villapalos gestionó y promocionó muy bien la imagen externa de la Complutense. Fue una gran labor. Pero ahora es tiempo de volver los ojos hacia dentro y resolver problemas internos, como el de la masificación. No es fácil, pero hay un dato esperanzador que nos va a ayudar: soy demógrafo y puedo afirmar que el número de alumnos descenderá pronto. Por otro lado, intentaré descongestionar y descentralizar esta universidad tan inmensamente grande.
P. ¿Las elecciones a la Complutense tienen una vertiente política?
R. No lo sé, pero no tendría que ser así. En lo que a mí me toca, me represento a mí mismo, y nada más. Eso sí, lo primero que haré si salgo elegido será mandar una carta a todos los claustrales. Una carta de consenso en la que pediré la colaboración de todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































