La UE patrocina en Cuba "un baño de inmersión en el capitalismo"
MAURICIO VICENTLa Comisión y el Parlamento Europeo tratan de ocupar un espacio cada vez mayor en Cuba y de aprovechar los huecos que ha abierto el proceso de reformas impulsado por el Gobierno de Fidel Castro para alentar una mayor apertura económica y política en la isla. La Comisión inauguró hace unos días en La Habana un curso calificado por uno de sus patrocinadores de "un baño de inmersión en el capitalismo".
Si desde hace dos años se han incrementado las visitas de funcionarios y parlamentarios europeos que viajan a la capital cubana para intervenir en seminarios políticos o contactar con el Parlamento ahora los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acaban de aprobar el viaje &una delegación de la troika para determinar "el marco adecuado de las futuras relaciones de la UE con Cuba", que podría ser el primer paso para un acuerdo económico y comercial.El pasado lunes, la Comisión inauguro en La Habana un curso sobre Administración y dirección de empresas, el más importante organizado en la isla con fondos de una institución extranjera o Gobierno alguno. El curso, calificado por uno de sus impulsores como un baño de inmersión en el capitalismo y la economía (le mercado", es financiado con 120 , millones de pesetas por la Comisil6n Europea e incluye a centros europeos de la importancia del London School of Economics, la Escuela de Altos Estudios Comerciales de París y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona. Cien directores de empresas, profesores y licenciados en Economía seguirán el curso, para el que hubo 500 solicitudes.
Según el director del programa, Jordi Montaña, "el proyecto trata de preparar a los cubanos en la economía de mercado y de abrirles los Ojos a una realidad distinta a la que tienen en Cuba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































