Cuatro bloques se reparten el mundo
El mundo de la velocidad continúa dominado por los atletas norteamericanos o del Caribe; el de las carreras de fondo, por los africanos; el de ultrafondo, por los latinos; el de la técnica, por los de la Europa del Este. China dejó de contar, tras su fantasmal y triunfante aparición en 1993. Estados Unidos tiene los mejores velocistas del mundo; 10 de las 12 medallas de oro conseguidas por el equipo en los Mundiales les pertenecían. Los atletas del Caribe también tienen algo que decir, porque cinco fueron campeones, aunque algunos compitieran bajo otras banderas, casos de Donovan, con la de Canadá, y Marie Jose Perec, con la de Francia.En las carreras de fondo tampoco hay posible, comparación entre los mejores, que son los africanos, y el resto del mundo. Tras los títulos han llegado los récords, con unas marcas asombrosas que demuestran lo lejos que aún se, mueven de sus límites. Mientras en los demás continentes las mejoras de las plusmarcas se realizan décima a décima, etíopes y kenianos barren por segundos los topes mundiales.
Al mundo latino le corresponde la primacía en las pruebas de ultrafondo, sin relevancia en el circuito internacional de las reuniones de verano por el singular escenario de la competición, siempre fuera del estadio, y larga duración. Españoles,. portugueses, italianos y mexicanos se reparten los primeros puestos en marcha y maratón.
Alemania, las repúblicas de la antigua Unión Soviética y los países de la Europa del Este continúan tenJendo el secreto de la técnica en los lanzamientos. Las marcas son mucho más bajas que cuando los controles antidrogas no. se realizaban con la misma intensidad de ahora, pero la tradición y" las escuelas creadas permiten mantener la hegemonía.
La única convulsión registrada en un año en el que todos los países volvieron a medir sus fuerzas entre sí fue el ocaso de los atletas chinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
Trump se reúne con Netanyahu y acaba dejando avisos para Gaza, Irán... y Venezuela
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































