Protestas en el Pacífico contra los ensayos franceses
Más de 30.000 personas marcharon ayer por las calles. de las principales ciudades de Australia para recordar la explosión atómica ocurrida hace 50 años en la ciudad japonesa de Hiroshima y protestar contra las pruebas que Francia prevé efectuar a partir de septiembre en el Pacífico sur. En Sidney, más de 15.000 manifestantes con pancartas gritaron en contra de los planes del Gobierno de Jacques Chirac.El primer ministro australiano, Paul Keating, publicó el sábado un artículo titulado Nuestra batalla contra la bomba, en el que acusaba a Francia de poner en peligro el Tratado de No Proliferación y manifestaba su compromiso de combatir la reanudación de las pruebas con todos los medios políticos, legales y diplomáticos a su alcance.
En Melbourne, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos, Martin Ferguson, advirtió ante miles de personas que los sindicatos harían todo lo posible para presionar al Gobierno francés. En una acción sin precedentes, el mes pasado, el sindicato de correos decidió dejar d e entregar o enviar cartas a los consulados franceses. Esta acción de protesta ha dejado virtualmente incomunicadas a las oficinas diplomáticas en esta isla-continente. El sindicato de estibadores también ha hecho suya la protesta al negarse a cargar o descargar los barcos con bandera francesa.
En Nueva Zelanda, miles de personas participaron en marchas de protesta similares. Como parte de los eventos del día, el primer ministro, Jim Bolger, despidió en el puerto a 15 barcos que partieron en dirección al atolón de Mururoa donde Francia ha anunciado que efectuará los ensayos atómicos. La flotilla, organizada por Greenpeace, tiene previsto reunirse en Mururoa con otras embarcaciones procedentes de Australia, Japón, Indonesia, Islas Fiyi, Chile y España, entre otros países.
El reinicio del programa nuclear ha hecho que los países del Pacífico sur se unan en torno a un tema y a un enemigo común. El próximo 16 de agosto se reunirán en la ciudad australiana de Brisbane los ministros de 15 naciones del Pacífico para discutir los impactos medioambientales de las pruebas y coordinar acciones políticas para combatirlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































