El estatuto futuro de Chechenia bloquea las negociaciones de paz
Las esperanzas de que representantes del Kremlin y del general checheno Dzhojar Dudáiev firmaran un comunicado político conjunto que significara el fin definitivo de la guerra no se hicieron realidad ayer: el obstáculo sigue siendo el estatuto de la pequeña república norcaucásica que declaró unilateralmente su independencia en noviembre de 1991. Los separatistas, por el momento, se niegan a aceptar una fórmula que deje en claro que Chechenia forma parte de la Federación Rusa.
Ayer quedó de manifiesto que las declaraciones hechas la víspera por Viacheslav Mijáilov, ministro de las Nacionalidades y jefe de la delegación rusa en las conversaciones de paz que hace ya un mes se celebran en Grozni, la capital chechena, eran prematuras. "Hoy hemos llegado a un acuerdo de principio sobre el problema central: el estatuto de la república", había dicho Mijáilov. Sin embargo, Usmán Imáyev, que encabeza la delegación chechena, criticó duramente al negociador ruso Arkadi Volski, quien aseguró el viernes, después del supuesto acuerdo, que Chechenia seguiría formando parte de la Federación Rusa.La delegación rusa no puede aceptar la independencia de Chechenia. Esto es algo que los separatistas comprenden muy bien y, después de que han sido derrotados militarmente, desean una salida política. Aparentemente, quisieran elaborar una fórmula que les permitiera salvar la cara, es decir, que se prestara a diferentes interpretaciones. Lo importante en el documento político a firmar es que se fijen los pasos que se darán a continuación para normalizar la situación y, ante todo, las condiciones que se deberán crear para poder realizar, ya este año, elecciones libres y democráticas en Chechenia.
Entre estas condiciones está, indudablemente, la renovación de los actuales dirigentes impuestos por Moscú en Grozni. Precisamente la composición del Gobierno de coalición que se debe crear inmediatamente después de firmado el acuerdo político entre las partes fue el principal tema discutido ayer en el encuentro a solas y a puertas cerradas que durante más de dos horas mantuvieron Mijáilov y Umáyev.
Mientras, los tiroteos continúan en Grozni. Según los rusos, en las últimas 24 horas sus posiciones fueron objeto del fuego enemigo en 30 ocasiones. Un soldado murió y tres resultaron heridos. Por otra parte, un autobús explotó al pasar sobre una mina con el resultado de dos personas muertas y 11 heridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































