Los aliados atacarán a los serbios si asaltan el enclave de Gorazde
La comunidad internacional decidió ayer comprometerse en la defensa del área protegida de Gorazde con una "respuesta sustancial y decisiva" si los serbios atacan ese enclave. Tal respuesta supone el uso generalizado de los bombardeos aéreos para disuadir los ataques. Washington, París y Londres presentaron anoche el acuerdo alcanzado en la capital británica como un gran éxito de la comunidad internacional, "que ya no podía permitirse ninguna amenaza vacía más", en palabras de Warren Christopher, el secretario norteamericano de Estado. El presidente Bill Clinton se felicitó en Washington y el primer ministro francés, Alain Juppé, señaló que "se trata de un aviso claro e incuestionable: a partir de ahora cada ataque tendrá su contraataque. Rusia se pronunció en contra. Casi simultáneamente, el mediador europeo Carl Bildt anunciaba que el presidente serbio, Slobodan Milosevic, estaba dispuesto a reconocer al Gobierno de Sarajevo a cambio de que se levanten las sanciones contra Belgrado, lo que fue desmentido de inmediato por Washington. A pesar de la aparente firmeza de estas reacciones, las casi ocho horas de debates con representantes de los 16 países más directamente implicados en la resolución del conflicto, entre ellos España, pusieron de manifiesto las disparidades que han venido socavando esfuerzos anteriores. Haris Siladjic, el primer ministro bosnio, fue quien se mostró más decepcionado y vio el compromiso explícito sobre Gorazde como una tentación a los serbobosnios para que ata quen otros enclaves. De hecho, mientras en Londres se discutía, las fuerzas de Karadzic bom bardeaban Bihac, Sarajevo y Zepa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































