Vallenazo
El vallenato logró llenazo en Las Ventas. Carlos Vives convierte la música de los campesinos y pastores colombianos en espectáculo de masas danzantes. La plaza era un puro movimiento. No olía a toro, sino a vaca. Los tendidos y la arena estaban tomados por musas que bailaban a su bola y aclamaban al apolíneo artista.Vives exhibe catadura moderadamente lánguida (en otro tiempo fue galán de culebrones), pero su propuesta es potente, incluso vertiginosa. De vez en cuando, dialoga con la multitud. Sabe muy bien que en este negocio es conveniente encandilar a las mujeres y darles cuartelillo. "¿Cómo se portan los varones aquí, en Madrid?", preguntó. División de opiniones. Unas gritaban que bien; otras, que mal. El gineceo estaba retozón y cantarín, quizá ensoberbecido.
Carlos Vives
Carlos Vives (voz y armónica), Egido Cuadrado (acordeón y coros), Heberth Cuadrado (caja y coros), Ernesto Ocampo (guitarra y gaitas), Luis Ángel Pastor (bajo), Eder Polo (guacharaca), Alfredo Rosado (tambora), Gilber Martínez (congas), Pablo Bernal (batería), Carlos Iván Medina (teclados y coros), Maite Montero (coros y gaitas). Plaza de toros de Las Ventas. Madrid, 12 de julio.
Aquello era carne de verbena y fíestorro. El sonido y las luces fueron más que correctos; el ritmo del espectáculo, coherente; el ambiente, cuerpo de jota.
Fue una orgía de percusiones contundentes, mestizas, barrocas: guacharacas, tamboras, congas, cajas, panderos. Las fusiones no son forzadas. Los ritmos pastoriles se infiltran con desparpajo en el rock and roll, y viceversa. Hay suspiros de rap. Y el acordeón hace fliligranas múltiples, en plan de estrella.
Interpretó los éxitos de su primer disco Clásicos de la provincia. La plaza entera coreó a voz en grito algunos de ellos, como. La gota fría. Presentó casi todos los temas de su próximo álbum La tierra del olvido. Hay canciones con vocación de turbamulta.
Con sólo un disco en el mercado, Carlos Vives se ha colocado en el pelotón de cabeza de la música latina en el mundo. Su fórmula es aparentemente sencilla: dotar a la tradición de un empaque que nada tenga que envidiar a la mejor música pop. Más que inventar, Vives "embasa" muy bien su oferta. Suena a pueblo y a cabras. Pero también a rock and roll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































