División en el PNV tras el cese del alto cargo que criticó la concesión de la lotería a Elkarri

La destitución fulminante del director de Función Pública del Gobierno vasco, Sabin Zugadi, del PNV por hacer manifestaciones públicas en las que criticaba la concesión de la lotería rápida a la asociación Elkarri, ha provocado un fuerte malestar en el PNV en Álava. La adjudicación de la lotería a la Elkarri -organización pacifista creada a partir del entorno de Herri Batasuna- dividió al partido desde el principio. A un lado se situaron el lehendakari, José Antonio Ardanza, y el consejero de Interior, Juan María Atutxa, defensores a ultranza de la legalidad de la decisión, y en otro el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el portavoz de la ejecutiva del PNV, Ricardo Ansótegi, que se mostraron desagradablemente sorprendidos.El director de Función Pública remitió una carta a varios medios de comunicación en la que sostenía que la decisión de adjudicar a Elkarri la lotería rápida fue una decisión política, y, por tanto, se podían haber primado otros objetivos frente al estrictamente legal. Según Xabier Arzalluz, "el Colectivo de Minusválidos era el colectivo aspirante que contaba con las simpatías del PNV".
Este colectivo se reunió ayer. en el Parlamento vasco con el presidente de la Cámara, Joseba Leizaola, para pedirle un cambio en la Ley del Juego que garantice que ese tipo de adjudicaciones van a grupos que reúnan las condiciones reales de beneficencia.
"Es un error político", declaró ayer un miembro de la dirección del PNV en Álava en referencia a la destitución. "No se puede castigar así a nadie por. ser fiel a lo que pensaba incluso el presidente del partido". Varios miembros del PNV en Álava consideran que la carta de Zugadi "no era ninguna afrenta al presidente del Gobierno, José Antonio Ardanza", defensor de la legalidad de la medida.
.Aunque la destitución lleva la firma del vicepresidente del Gobierno autónomo, Juan José Ibarretxe, se considera que la decisión de Ibarretxea ha sido impuesta desde instancias superiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Magistratura
- Elkarri
- Ilegalización partidos
- HB
- Lotería Rápida
- EAJ-PNV
- Funcionarios
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Cargos públicos
- Administración autonómica
- Función pública
- Política autonómica
- País Vasco
- Juegos azar
- Conflictos políticos
- Juego
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































