Dos detenidos por falsificar esculturas de Jorge Oteiza

Cuatro copias falsificadas de una obra del escultor vasco Jorge Oteiza han sido descubiertas en distintos puntos de España por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Los presuntos falsificadores son el matrimonio Francisco F. L. e Ingrid Konpf Sainz de Viteri, ambos de 38 años de edad, que fueron detenidos en Zarautz (Guipúzcoa), localidad en la que residen. Las falsificaciones detectadas corresponden a la obra Caja vacía, de la serie Cajas metafísicas. La escultura original fue realizada por el artista vasco en 1958 y es propiedad de la galería Altxerri, de San Sebastián. Las copias fueron realizadas en 1988 en una empresa de fundición de Zarauzt desaparecida en la actualidad.
Los detenidos habían mantenido tiempo atrás una estrecha relación de amistad con el escultor, y a raíz de ello éste les permitió hacer una copia de la citada obra. El matrimonio Francisco F. L. e Ingrid Konpf Sainz de Viteri llegaron a hacer, según testificaron ante la policía, tres copias más, y una de ellas resultó destruida en un incendio y el resto fueron vendidas. La denuncia de la falsificación de obras de Oteiza fue efectuada por el abogado Xabier Olaverri, y ello dio origen a la investigación policial.
Dos de lastres obras falsificadas han sido localizadas en galerías de arte de Barcelona y Madrid que habían comprado las esculturas por valor de cinco y siete millones de pesetas. Y una tercera podría haber sido adquirida por un particular. El escultor vasco prestó declaración el pasado miércoles y admitió haber autentificado una de las falsificaciones, aunque no el resto. La policía ha incautado a los detenidos abundante documentación sobre el escultor vasco, que incluye planos sobre algunas obras que podrían haber sido objeto de falsificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































