Disuelto el Parlamento de Kazajstán
El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáiev, disolvió ayer el Parlamento y aceptó la dimisión del Gobierno en pleno tras reafirmar el Tribunal Constitucional un dictamen del lunes pasado, del que se desprende que el actual legislativo, elegido hace un ano, es ilegítimo. Nazarbáiev había vetado la resolución del Constitucional, que dictaminó que el método de recuento y de determinación de las circunscripciones electorales en los comicios parlamentarios celebrados el 7 de marzo de 1994 violaba la Constitución.
Tras el veto presidencial, los jueces confirmaron su dictamen, desatando una gravísima crisis política. El Tribunal. Constitucional falló sobre los comicios del ano pasado después de que Tatiana Kviatkóvskia, que había sido candidata a diputada, planteara un recurso por considerar que se habían violado sus derechos al crearse circunscripciones con diferente número de electores. Kviatkóvskaia aseguraba que en la circunscripción donde ella era candidata había 90.000 votantes, y en la vecina, sólo 30.000. "La crisis parlamentaria atañe a toda la sociedad. En condiciones de ilegitimidad del Parlamento, todas sus resoluciones resultan ser ilegales, y el Gobierno, aprobado por los diputados, también pierde legitimidad", declaró ayer Nazarbáiev al intervenir en el legislativo.La decisión de disolver el Parlamento se produjo por sorpresa, ya que el presidente había informado horas antes a los diputados que había recurrido nuevamente al alto tribunal pidiéndole que aclarara si su dictamen significaba que todo el legislativo era Ilegítimo o si esto se refería sólo a la circunscripción en donde Kviatkóskaia había sido candidata.
El actual Parlamento, de 177 escaños, es el primero elegido desde que Kazasjtán obtuvo su independencia en 1991, a raíz de la desintegración de la URSS. Las nuevas elecciones se realizarán dentro de dos o tres meses. Los comicios del año pasado fueron criticados por los observadores extranjeros, según los cuales hubo numerosas irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































