Una serie de 'cartas abiertas' describe la actualidad
Marsillach, Almeida, Onaindia y Gor, primeros autores de la colección de libros
Una colección de ensayos "muy personales y sobre temas de actualidad" es la propuesta de las Cartas Abiertas, de ediciones Península, presentadas ayer en Madrid, según Luis Carandell, director de la serie. Adolfo Marsillach, Cristina Almeida, Mario Onaindia y Francisco Gor son los primeros autores, que escriben a "un amigo frecuentemente disgustado por los tiemposque nos ha tocado vivir", a una "política honrada sobre la corrupción", sobre "los perjuicios que acarrean los prejuicios nacionalistas" y a "un condenado sobre el estado de la justicia".
Josep Maria Castellet, director literario, y Luis Carandell, director de la colección de Cartas Abiertas, se refirieron ayer a las reflexiones que realizan los autores sobre asuntos que suscita la actualidad. En los próximos títulos, las cartas serán escritas por Javier Tusell, a la derecha; el marqués de Tamarín, al uso del lenguaje; Luis Carandell, al Papa, y Fernando Morán, a España y Europa.En la presentación, el periodista Pedro Altares dijo que con esta colección se recuperaba un género mestizo, entre la reflexión, la biografía y las confesiones. "Los cuatro libros re flexionan sobre los tiempos en que vivimos". Destacó el escepticismo y la esperanza de Marsillach (1928), la "terrible reflexión" sobre la corrupción en e texto de Almeida (1944), la visión del nacionalismo de Onaindia (1948) y el "descenso a los infiernos" de la justicia española de Gor (1938).
Adolfo Marsillach declaró que en su Carta abierta a un amigo frecuentemente disgustado por los tiempos que nos ha tocado vivir ha querido hacer una autobiografía generacional y contar las cosas que he visto y sufrido". Para Cristina Almeida, Carta abierta a una política honrada sobre la corrupción resalta la necesidad de reflexión frente a "la pobreza de la corrupción de valores". Mario Onaindia, con su Carta abierta sobre los perjuicios que acarrean los prejuicios nacionalistas, realiza una crítica del nacionalismo "excluyente y sectario", mientras que Francisco Gor, desde su Carta abierta a un condenado sobré el estado de la justicia ' testimonia el funcionamiento real del mundo judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































