Junco rinde homenaje a la bailaora Carmen Amaya
Cuentan que la bailaora Carmen Amaya decidió un día hacerse con un reloj. Salió a comprarlo, y cuando regresó traía uno para cada miembro de su compañía. "Esto para que lleguéis a tiempo a los ensayos", les dijo. Anécdotas como ésta enamoraron al actor y dramaturgo Manuel Veiga. De su entusiasmo nació Jar, un homenaje a Carmen Amaya en particular y al pueblo gitano en general que la compañía Junco Teatro representará hoy y mañana en la sala Triángulo."Jar significa en caló calor en el alma, un término que refleja muy bien el sentir de los gitanos", explica Veiga. La pieza relata el encuentro entre Manuel y María, dos gitanos nacidos en el barrio barcelonés de Somorrostro que no se ven desde hace diez años. En aquella barriada de chabolas, en las laderas de la montaña olímpica de Montjuïc, nació Carmen Amaya.
Manuel ha triunfado en Madrid alternando el trabajo en el cine con los ingresos de la paya con la que convive. Su desarraigo le ha valido el sobrenombre de El Bisnao: el vendido. La obra, interpretada por Manuel Veiga y Pilar Martínez y dirigida por Isabel Rodríguez, ha contado con el asesoramiento atento de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña para las costumbres y las expresiones en caló.
Si la reacción de la crítica ha sido excelente, la del público no se ha quedado atrás. "Nos han aplaudido por bulerías. Hay gitanos que vienen al final a decirnos: 'Gracias, primos'; algunos lloran, otros gritan '¡Olé!' en medio de la representación...". Es la primera vez que Jar sale de Cataluña, donde se estrenó hace dos años, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Amaya. La bailaora es un mito. "Cuando murió, Antonio Gades, que había trabajado con ella en la película Los Tarantos, cerré todos los tablaos de Barcelona en señal de luto", dice Veiga.
Jar. Sala Triángulo. Zurita, 20 (metro Lavapiés). Hoy y mañana a las 20.30. Entrada, 1.200 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































