Terremotos y edificios
Una ingeniería no tan perfecta titula EL PAÍS del 18 de enero un artículo de Peter McGill, de Tokio, que cuestiona la resistencia de los edificios japoneses frente al peor terremoto habido en Japón en los últimos 70 años. El autor pone en duda la reputación de la ingeniería japonesa en la construcción de edificios "a prueba de terremotos".No conozco Japón, pero me consta que los ingenieros de estructuras resistentes de edificación en zonas sísmicas son los más imaginativos y competentes del mundo, por verse obligados a construir en un país cuyo suelo tiene, para los cálculos de resistencia, un coeficiente igual a cero. Y aun este ínfimo valor puede llegar a no ser considerado cuando, como en este caso, el epicentro del seísmo se encuentra en la vertical de la ciudad de Kobo, a tan sólo 20 kilómetros de profundidad; porque, durante el corto tiempo de duración del fenómeno, zonas más o menos próximas a ese eje vibran, tiemblan y se desplazan en las tres direcciones del espacio para detenerse, en muchos casos, en lugares distintos en extensión y profundidad del que ocupaban antes del terremoto. Simplemente, el suelo bajo un edificio, autopista o vía férrea desaparece.
La fotografía de Reuter que ilustra el texto muestra un edificio de siete plantas deformado en dos terceras partes de longitud de fachada, mientras el resto parece estar intacto, porque el suelo bajo esta zona del edificio no se ha desplazado.
Sin embargo, el edificio que bloquea una avenida de Kobe, que aparece tumbado en la fotografía, también de Reuter, de EL PAÍS del día siguiente, aparentemente un monolito, parece estar casi intacto. En este caso, el suelo no ha desaparecido bajo él, sino que, por efecto de elevarse, lo ha lanzado hacia uno de sus lados.
También en España la ingeniería de construcción de estructuras resistentes de edificación considera los mismos supuestos en nuestras zonas débilmente sísmicas, que están determinadas por la norma MV101 del Ministerio de la Vivienda y por las instrucciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































