PSV incurrió en "dejación de responsabilidades", según la intervención

Los interventores judiciales creen que la crisis financiera de PSV, que llevó a la cooperativa de viviendas a la suspensión de pagos a finales de 1993, se debió a sus irregulares relaciones con su gestora IGS. La antigua dirección de la cooperativa incurrió, según el dictamen, en "falta de control" en las transferencias de fondos a IGS y en "dejación de responsabilidades" a la hora de reclamar las deudas de la gestora. El desfase resultante -que se estimó inicialmente en 8.700 millones- ha podido ser cubierto durante el último año.
Los interventores, Alejandro Latorre, Antonio Moreno y Santiago Oliveros, resaltan la existencia de irregularidades en las actas y libros de la cooperativa, falta de información a los socios y confusión de las cuentas y objetivos de IGS y de PSV. Los problemas de contabilidad de la cooperativa derivaban, precisamente, de los 8.700 millones que IGS le debía. De esa cantidad, IGS sólo devolverá 2.500 millones. La derrama del 7% aportada por los cooperativistas cubrirá otros 6.000. Y el resto -un pequeño agujero de 129 millones- lo pondrá UGT renunciando a cobrar 211 de los 1.211 millones que PSV debe al sindicato. Con todo ello, la cooperativa ha acabado con un superávit de 82 millones, lo que permitirá dar paso al convenio de acreedores y liquidar el proyecto.
La situación es distinta en IGS, declarada en insolvencia definitiva debido a que presenta un agujero -desfase entre el activo y el pasivo- superior a los 14.000 millones de pesetas. La actual dirección de la cooperativa quiere cubrir este desfase mediante el impago de la deuda que IGS tiene con PSV y UGT. Ello le costará unos 8.000 millones al sindicato y unos 6.000 a PSV -justamente, el importe de la derrama de los cooperativistas-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































