"No se vive del paleolítico"

"Tres meses de invierno, nueve meses de infierno", reza un antiguo dicho de los habitantes de la región del Duero portugués. Es ésta una tierra seca, de calor sofocante durante el largo verano, donde sólo destacan en el paisaje los olivos y las vides. De las aceitunas y del vino viven funda mentalmente localidades como Vila Nova de Foz Coa, un pueblo de calles empedradas, bonitas casas recubiertas de azulejo brillante y una iglesia en cada esquina. La construcción de la presa es un regalo para la economía de la zona por la presencia de los cientos de obreros del consorcio internacional de empresa que logró la contrata. Por eso los habitantes del pueblo parecen tener resuelto el problema: si hay que escoger, se quedan con el embalse, al que el alcalde, Antonio Gouvela, ha llamado "la madre de todas las obras".
Nadie en el pueblo sospechaba que las riberas del Coa escondieran esa riqueza arqueológica, difícil de apreciar a simple vista. "Pasábamos todos los días por allí y no veíamos nada", comenta María Sâo Jose, una anciana a la que han expropiado su casa, pero aún conserva algunas vi des junto al río. "Ni siquiera habia reparado en ellos don Abilio, que tiene su molino donde están los grabados".
"La presa favorece a los pobres", sentencia Tina, una mujer de riguroso luto que, con todo, está orgullosa de que Foz Coa merezca la atención internacional. Mario Salgado es más joven y valora. los beneficios turísticos que podría proporcionar la conservación de los grabados. Pero se apunta a la idea del submarino. El enólogo José Carlos Días está confundido por las disputas entre los expertos, aunque su diagnóstico es tajante: "Del paleolítico no se vive".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































